Summer of film and festival of music in Los Escullos Castle

From Ecologistas en Accion & Indignados Nijar: a series of activities in Los Escullos, Nijar, taking place over the summer. (In Spanish, if you don’t understand it you probably won’t be interested!)

(click da foto to make dam bigger, mon)

CINE DE VERANO Y FESTIVAL DE MÚSICA EN EL CASTILLO DE SAN FELIPE EN LOS ESCULLOS.

(Ecologistas en Acción Almeria, Cabo Cine, Indignados Nijar)

Domingo 31 de Julio
19:00 h a 20:30 h, Juego de la Eco, para niños.

22:00 h a 23:00 h, Presentación Campaña de Biodibversidad de Ecologistas en Acción Andalucía. Proyección de audiovisuales.
23:00 h, Documental “EL VIAJE DE LA TORTUGA”. Dir. Nick Stringer, 2009, 81 min.
Lunes 1 de Agosto

22:30 h, Proyección “LA MOLINETA” Parque Periubano amenazado por la especulación urbanística.
23:00 h, Documental “CAMPOS DE NIJAR”, 1984, 30 min, y “RELEYENDO CAMPOS DE NIJAR”. 2006, 55 min, Dir. Nono Parejo

Martes 2 de Agosto
22:30 h, Proyección de cortos.

23:00 h. Documental “OCÉANOS” Dir. Jackques Perrin y Jackques Cluzaud, 2009, 108 min.
Miércoles 3 de Agosto
22:30 h, Proyección de cortos.

23:00 h, Documental “LA CUEVA DEL AGUA, UN RETO COLECTIVO” Dir. David Aguirre Duport de Pontcharra, 2011, 52 min.
Jueves 4 de Agosto

22:00 h Proyección de cortos.

23:00 h Película “TAMBIÉN LA LLUVIA” Dir: Iciar Bollaín, 2010, 104 min.

Domingo 7 de Agosto
Indignados Nijar. La Banca nunca pierde.
21:15 h Charla debate.
22:15 h Cortos 15M.
23:00 h Documental “INSIDE JOB” Dir. Charles Fergunson,  2010. 105 min.
Martes 9 de Agosto
22:30 h Proyección de cortos.

23:00 h Película “SAMSARA” Dir. Pan Nalín, 2001, min.
Miércoles 10 de Agosto
22:30 h Proyección de cortos.

23:00 h Documental “VIENTO” Dirección y Animación: Petronella Roca, Dirección y Montaje: Daniel Gonzalez, 2011, 73 min.
Jueves 11 de Agosto

22:30 h Proyección de cortos.

23:00 h Película “EDÉN AL OESTE” Dir.Costantín Costas-Gavras, 2009, 110 min.
Viernes 12 de Agosto
22:00 h FESTIVAL DE MÚSICA DE LUNA LLENA. Imagenes, poesía y música por la rehabilitación del Cortijo del Fraile.
Con las actuaciones de:

SENSI FALÁN – CÉSAR MALDONADO – SEFRONIA – LANGUEDOC.

Domingo 14 de Agosto

Indignados Nijar. Del agente naranja a los transgenicos.
21:15 h Charla debate.
22:15 h Foto galería 15M.
23:00 h Documental “EL MUNDO SEGÚN MONSANTO” Dir. Marie Monique Robin, 2007, 110 min.

Entrada gratuita para documentales y proyecciones. Películas entrada 3 euros. Festival de música entrada 5 euros.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARÍA:

FESTIVAL DE MÚSICA DE LUNA LLENA. Imagenes, poesía y música por la rehabilitación del Cortijo del Fraile.

Con las actuaciones de Sensi Falán, César Maldonado, Sefronia y Languedoc.

El Cortijo del Fraile agoniza, se cae a pedazos. Ahora corre serio peligro la torre  de la ermita, que si no se interviene  pronto, se derrumbará. Cinco meses después de que haya sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico, el Cortijo del Fraile se muere.

“…El agua era negra
dentro de las ramas.
Cuando llega el puente
se detiene y canta…”

“…Y te sigo por el aire
como una brizna de yerba…”

“…Que yo no tengo la culpa,
que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale
de los pechos y las trenzas…”

“…Abren los cofres, y los blancos hilos
aguardan por el suelo de la alcoba
cuerpos pesados con el cuello herido…”

Bodas de Sangre (Federico García Lorca)

SINOPSIS DE DOCUMENTALES Y PELÍCULAS.

EL VIAJE DE LA TORTUGA. Una pequeña tortuga marina sigue el camino de sus ancestros en uno de los más extraordinarios viajes del mundo natural. Nacida en una playa de Florida, atravesará la Corriente del Golfo hasta llegar al norte helado, nadará por el Atlántico y llegará a África para regresar de nuevo a la playa que la vio nacer. Durante el viaje, deberá enfrentarse a muchos peligros. Perderá a sus hermanos y hermanas en el Mar de los Sargazos, se las verá cara a cara con criaturas de las profundidades y estará muy cerca de morir a manos de pescadores. Un pez sol la guiará por un camino seguro y una ballena le mostrará por donde continuar. Cuando finalmente alcanza el norte helado, verá la mayor celebración de vida en la tierra. Pero también descubrirá los profundos y poderosos cambios que están ocurriendo en los océanos. El hielo se está derritiendo y los niveles del mar creciendo. Podría detenerse la Corriente del Golfo, inundar las playas donde nacen las tortugas y así terminar con una forma de vida. Entonces oirá la llamada. Ha llegado el momento de regresar a casa. Bajo un millón de estrellas avanzará lentamente por el mar para dejar sus huevos y mantener viva la especie.

CAMPOS DE NIJAR y Releyendo CAMPOS DE NIJAR.

El documental contiene una auténtica maravilla de imágenes rodadas hace muchísimo tiempo, que muestran en un blanco y negro sencillamente estremecedor la realidad de aquellos Campos de Níjar: la voz en off de Juan Goytisolo se pega literalmente a la piel de esa fotografía tan perfecta, obediente desde luego a su vocación realista pero con un resultado estético de calidad inusual. Conozco bien la zona y estoy harto de la telepromoción turística empeñada en mostrar postales que venden una imagen de esa parte de Almería, incluida la costa de Levante. Nunca me cansaría de ver, sin embargo, las imágenes de Las Salinas de Cabo de Gata o de las minas abandonadas de Rodalquilar que hay en esta película, verdaderamente sobrecogedora, de Nonio Parejo.Y lo mejor: conforme la parte contemporánea del documental va avanzando y los lectores de hoy repasan el viejo texto de Juan Goytisolo, la realidad actual del Parque Natural va asomando con toda su nueva crueldad: la tierra que en los años cincuenta se vació porque sus hijos se iban a Barcelona, se llena ahora de gente que llega de Africa, trabaja bajo plástico y vive en chabolas. La película denuncia cómo una preocupación exclusiva por el crecimiento económico, sin prestar atención a las necesidades sociales y mediambientales, ha terminado por arruinar la mayoría de los recursos turísticos. El turismo parecía la solución; y paradójicamente el mayor obstáculo que encontró la sobreexplotación turística de la zona (la interrupción en la provincia de Almería de la autovía del Mediterráneo) es lo que ha permitido salvar los tres o cuatro rincones de belleza insuperable que aún quedan. En los minutos finales, la denuncia más grave: el Parque Natural está soportando una presión y un acoso que encuentran la comprensión cómplice de ayuntamientos de la zona.

OCEANOS.

Sumergiéndose en las profundidades de todos los mares del planeta, OCÉANOS explora la cara más desconocida de la Tierra, desde las lagunas tropicales y los témpanos polares hasta las inexploradas profundidades donde no llega la luz del sol. Un monumental viaje para encontrar a las majestuosas criaturas de mar que ya conocemos, de las que sabemos muy poco y las muchas que aún nos quedan por descubrir.

LA CUEVA DEL AGUA. UN RETO COLECTIVO.

El mundo subterráneo siempre ha estado rodeado de misterio y leyenda, ejerciendo una atracción irresistible sobre algunas personas. Es esta fuerza la que ha llevado a un grupo de espeleólogos hasta la Cueva del Agua, y a dedicar su vida a la exploración y estudio de una de las cuevas más importantes de las excavadas en yeso del mundo. Les invitamos a acompañar a los protagonistas y participar de cada paso que se da en la evolución de los trabajos, de sus logros y fracasos, de las alegrías y decepciones, a acercarse al misterioso mundo de las profundidades de la tierra, a descubrir que aún no esta todo descubierto.
Lo que se pretende con este documental es dar a conocer al público general como se desarrolla el trabajo de un espeleólogo. Cómo, quién y por qué se descubren y exploran las cuevas, haciendo hincapié en el matiz humano, y el trabajo en equipo, así como en el espíritu de aventura y aspecto deportivo de la espeleología.
El cuidado del medio ambiente, el amor por la naturaleza, la necesidad de cuidar nuestro entorno y la importancia (a veces desconocida) del subsuelo, son ideas que se desprenden del testimonio de cada uno de los personajes.
Y sobre todo compartir con el espectador la variedad, la riqueza y, desde mi punto de vista, la belleza que encierran las cuevas con tanto celo.

TAMBIÉN LA LLUVIA.

Inspirada en la Guerra del Agua que tuvo lugar en Cochabamba en Abril del 2000, y cuenta la historia de Sebastián y Costa, un director y un productor que quieren hacer una película sobre Cristóbal Colón que de la vuelta al mito. La historia de un Colón obsesionado por el oro y represor de indios y también la de quienes lo denunciaron: los padres Bartolomé de las Casas y Antonio Montesinos. Pero mientras ruedan en Cochabamba estalla el conflicto por la privatización y venta a una multinacional del sistema de aguas de la ciudad, la tristemente famosa (y real), Guerra del Agua del año 2000.

INSIDE JOB.

Documental sobre las causas y los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que para millones de personas significó la pérdida de sus hogares y empleos y que puso en peligro la estabilidad económica de casi todos los países desarrollados. A través de una extensa investigación y entrevistas a fuentes financieras, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación. .

SAMSARA.

Después de tres años, tres meses y tres días de reclusión voluntaria en una ermita perdida en la región del Ladakh en el Himalaya, Thasi ermerge de un trance profundo. De vuelta en el monasterio budista donde vivió desde los cinco años, el joven va recuperando poco a poco sus fuerzas vitales. Pero el regreso trae resultados inesperados. Fuera de los rigores de una vida entregada al desarrollo espiritual, Thasi empieza a experimentar el despertar a la vida sexual. Estos sentimientos coinciden con un viaje a una villa cercana donde Tashi conoce a Pema, una bella joven de la que se enamora. Entonces, por primera vez, el joven lama comienza a cuestionarse los valores de su vida monacal en el monasterio.

VIENTO.

El viento nace de contrastes, pero lo cubre todo con un mismo soplido,
un pastor, una familia de pescadores y tres viejos amigos acogen nuestra mirada
y la llevan hacia una forma de vida cada vez mas olvidada y sin embargo tan natural,
mientras suena la música de la banda de fondo, viento de día y sueños de noche.

Documental rodado en Las Negras, La Isleta, Lucainena de las Torres y Sorbas.

EDÉN AL OESTE.

Al igual que en la Odisea, el Mar Egeo es el escenario donde discurren las aventuras de Elías en Edén al Oeste. En esas mismas aguas, bajo el mismo sol y los mismos cielos como en el amanecer de la civilización. Después de innumerables incidentes y accidentes, una escala en el paraíso y una estancia en el infierno, el mágico final de su periplo se desarrolla en París.
París, la ciudad que resplandece en los anhelos más profundos, en el sueño más agitado de los viajeros.
Edén al Oeste intenta recrear el camino, el viaje de aquellos (que fueron nuestros padres y nuestras madres) que cruzan tierras, océanos embravecidos y mares de uniformes, a la búsqueda de un hogar.

EL MUNDO SEGÚN MONSANTO.

(Le monde selon Monsanto) es un documental francés sobre esta gran empresa de la alimentación. Dirigida por Marie-Monique Robin, explica el negocio que suponen los transgénicos para Monsanto.Desde 1901, fecha en que se fundó la empresa estadounidense, ha ido acumulando infinidad de procesos penales debido a la toxicidad de sus productos, aunque hoy se presenta como una empresa de «ciencias de la vida» reconvertida a las virtudes del desarrollo sostenible. Gracias a la comercialización de las semillas transgénicas (más del 90% del mercado mundial), Monsanto no sólo controla una parte importante de la alimentación mundial y la forma en que se produce, sino que pretende extender su poder sobre las formas de vida tradicionales de una parte importante del planeta.Basándose en documentos inéditos, testimonios de afectados y víctimas, campesinos, reconocidos científicos y destacados políticos, El mundo según Monsanto reconstruye la génesis y desarrollo de este gigante industrial, la primera productora mundial de semillas, una empresa que según declaran sus responsables «sólo quiere nuestro bienestar».

Facebooktwittermail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*