Public Prosecutor to inspect Turre townhall over failure to fix high street

Martin Morales, the IU councillor for Turre, who has a bit of a bee in his bonnet about the Turre main road, became so frustrated over Turre’s failure to do anything about it that he has denounced them to the Public Prosecutor.

The Prosecutor has had a meeting with Martin and other IU people on Wednesday, and has agreed to open an investigation to see if charges of failure of omission should be laid against Turre townhall.

Martin explains that as the townhall has consistently failed to comply in its duty to make the main road a safe place for pedestrians and traffic alike, the townhall councillors could be facing a charge of failing to comply with their duty, as typified in article 385.2 of the Penal Code. The article states that the townhall must ensure the free and safe flow of traffic, both motorised and pedestrian, at all times and to the best of its ability.

Martin also claims that the original 3,5 million euro cost of the project has ballooned to over 6 million euros, as the townhall keeps changing it, and that the townhall has failed to obtain a grant offered by the Junta as it failed to hand the paperwork in on time. The Junta had offered to pay 60% of the original project cost, but Martin says that offer has now elapsed as the townhall never bothered to apply formally for the grant. A plan that appeared in April 2010 has, it seems, been forgotten about (again).

The road used to be a national road, owned by the Diputación, which meant the townhall couldn’t touch it. The Diputación eventually granted the stretch from before the cemetery to past the crossroads to the townhall, so they could turn it into a nice central city avenue. The last administration drew up (at vast cost) a lovely looking plan which was used to get a grant which was used for something else, and the project was since shelved.

The road is, to put it bluntly, shocking. The real reason the townhall doesn’t want to do anything about it? Well, in my opinion, it’s A) Because Turre is broke and has no cash, and B) the mayor has “interests” in land that would be expropriated to make the new Avenue and so has no reason to start the project until he’s made his land safe. Other people would also lose land and homes, so that’s another reason not to do anything.

Meanwhile, as Martin puts it, pedestrians are forced to use parked cars as “burladeros” to escape from passing traffic, and the speed bumps keep damaging local cars. And, every so often, people get run over.

Martin writes in a press release:

COMUNICADO DE PRENSA IZQUIERDA UNIDA DE TURRE

INSEGURIDAD EN LA AVENIDA DE ALMERÍA

Poniéndonos en antecedentes:

En Marzo de 2009 el concejal de Izquierda Unida de Turre, preocupado porque en la vía más transitada de Turre los peatones andan por la carretera, compartiendo el espacio con los vehículos, se puso manos a la obra para conocer la última hora del Paseo de la Avenida de Almería. La respuesta del Ayuntamiento es nefasta e indignante, no hay casi nada hecho, ni el proyecto está aprobado en Pleno, ni existe convenio específico con la Junta de Andalucía, ni el Ayuntamiento contempla partida del presupuesto para pagar su parte del proyecto, ni se ha firmado ningún acuerdo de cesión de terrenos de los vecinos. Prácticamente nada, y tres meses atrás en las navidades de 2008 venían de decir en los periódicos que las obras empezarían en 6 meses, “Vergonzoso”.

Para saber la realidad de lo que hay hoy, dos años después, es preciso decir que sólo se ha aprobado el proyecto y que un convenio genérico que había con la Junta de Andalucía para pagar el 60% de las obras ya no sirve porque el proyecto se ha modificado y de valer 3,6 millones ha pasado a 6 millones de Euros. No se ha firmado ningún acuerdo con los vecinos, no se han respondido a las alegaciones, no hay dinero para pagar expropiaciones, etc. Y los vecinos, como siempre sufriendo las consecuencias de tanta irresponsabilidad. Todos nos vemos obligados a andar por la carretera en la vía más transitada de Turre.

¿Qué ha hecho Izquierda Unida? En Marzo de 2009 presenta una moción para que se delimite un paso de un metro y medio para que las personas podamos andar fuera de la carretera, por un lugar seguro. La moción se aprueba y el Equipo de Gobierno tiene que cumplirla a la fuerza, pero no lo hace. El Alcalde y el Equipo de Gobierno permiten que se aparque, permiten la permanencia de contenedores de basuras, etc. que nos fuerzan a todos a andar por la carretera, junto con los coches.

Tras numerosas solicitudes, ruegos, preguntas, etc. y ante la pasividad del Equipo de Gobierno, en protesta por la inseguridad que se vive día a día en esta Avenida, el Concejal de Izquierda Unida se pone de pie en los Plenos para llamar la atención sobre el problema.

El último recurso que nos quedaba ha sido vernos forzados por responsabilidad a denunciar ante el Fiscal de Seguridad Vial en Almería a los responsables de estos actos de negligencia. Tras una advertencia en Octubre de este año, y sin obtener respuesta del Equipo de Gobierno, Martín Morales presenta la denuncia ante el Fiscal en Noviembre. Éste y para recabar toda la información posible al respecto cita a éste concejal el 22 de diciembre para declarar ante él e informa del procedimiento que se va a seguir.

El Fiscal aclara que el presunto delito está tipificado en el Código Penal, en su artículo 385.2 que persigue velar por el delito de “comisión por omisión”, para casos en se ponga “en grave riesgo la circulación”, una norma que está en vigor desde 1962. El fiscal podrá establecer sanciones penales (una vez estudiado por completo el caso, y habiendo declarado todas las partes implicadas), para los cargos públicos, funcionarios, etc., si se detecta déficit importante en la seguridad de peatones, señalización, obstáculos en la vía pública, etc., y así lo manifestó al Concejal de Izquierda Unida, Martín Morales. Cada uno es responsable en su ámbito y pueden existir distintos responsables a los que se les podrá sancionar por éste artículo del código penal.

El concejal de Izquierda Unida de Turre hizo llegar cuantiosa documentación en distintos formatos: desde numerosos escritos de solicitud reiterando y rogando se ejecute la vía peatonal para quitar el peligro de atropello, mociones, actas de pleno, contestaciones a ruegos y preguntas en pleno, lo que constata el conocimiento de las autoridades políticas al respecto; pasando por intervenciones en medios de comunicación del Equipo de Gobierno pronunciándose sobre el tema; más de 40 fotografías de situaciones de peligro (que impactaron al Fiscal de Seguridad Vial); e incluso un video con la realidad de la avenida de Almería donde se observa a peatones refugiándose entre los coches aparcados en los márgenes a modo de burladero para apartarse de los coches que circulan por la carretera, o parejas con carritos de bebé esquivando contenedores de basura y vehículos para invadir la carretera sólo lo necesario.

Es impresentable, absurdo, irresponsable, ilícito, frívolo, terco e inadmisible lo que estos señores del Equipo de Gobierno están permitiendo, y al final las consecuencias de sus actos y
decisiones tendrán el final debido, de eso se encargará el Fiscal. Gracias a él se restaurará la seguridad en ésta vía y los turreros y visitantes podremos andar fuera de la carretera.

Lástima que les tenga que obligar la Justicia y la Ley y tengamos que aguantar a esta clase de políticos soberbios, prepotentes, arrogantes, pasotas e irresponsables ante el riesgo que corren sus propios vecinos.

One Reply to “Public Prosecutor to inspect Turre townhall over failure to fix high street”

  1. Please could anyone give me the dates for the Turre festival (2011) generally held late september/early October.

    Thank You

    Jane.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.